28.8.08
Knol empieza mal
Se ha publicitado recientemente el nacimiento de una nueva enciclopedia en línea, la alternativa de Google a Wikipedia. Se llama Knol, y su característica principal es que no permite las contribuciones anónimas: de cada artículo (un knol) se encarga un editor, que además podrá cobrar de Google en función de las visitas recibidas.
La idea parece ser el evitar la información poco fiable, una característica de la que se acusa a Wikipedia, dado que en ésta cualquier usuario puede editar cada artículo, incluso de forma anónima. Existen otras iniciativas con el mismo enfoque, de la que la más publicitada es Citizendium. No han tenido mucho éxito hasta el momento, ya que por ahora Wikipedia se ha mostrado bastante resistente. Existen abusos en la Wiki, es verdad, pero el grado de control en las principales versiones es bastante aceptable.
La diferencia es que en este caso quien está detrás de Knol es Google, y supongo que en este caso habrá que estar atentos.
Así que he hecho la prueba, y el resultado es muy decepcionante hasta la fecha. Sí, es verdad que están en fase beta, y que hay que darles tiempo. Por tanto, no me molesta que las entradas sobre Spain, o las que hay sobre Madrid o Barcelona estén incompletas o incluso vacías. Me extraña que haya varios textos sobre el mismo tema, y me da la impresión de que algún editor ha empezado para coger la vez y desarrollar el artículo más adelante. Más grave es la falta aparente de cualquier criterio: que una enciclopedia no tenga un artículo sobre la historia de España, y sí sobre los vinos españoles o la forma de hacer excursiones en bicicleta o comprar casas en este país. Me da la impresión de que se buscan temas que puedan ir acompañados de buenos anuncios, más que el aspecto propiamente académico.
De todas formas, según mi costumbre, he hecho el experimento definitivo para medir el rigor de la iniciativa: la prueba del esperanto. He buscado información sobre este idioma internacional, y me he encontrado una única mención en un artículo no sólo confuso sino estúpido, un maremágnum de ideas mal expresadas, sobre el globish (sobre el que ya opiné en su momento aquí) y algo que el autor llama neo-globish y que parece una elucubración sin mucho sentido. ¿Es esto una enciclopedia o una broma?
En fin, que si ésta va a ser la tónica, prefiero la manera de Citizendium: al menos allí han optado por copiar el artículo de la Wikipedia.
Google se suele caracterizar por su apuesta por el multilingüismo. Y ya ha anunciado que pronto sacará la versión en español. Cuando Knol esté en esperanto, a lo mejor hablamos, pero mientras tanto, y salvo trucos sucios de Google, me temo que Wikipedia va a tener cuerda para rato.
27.8.08
Un idioma 2.0
Éste es el título del artículo que escribí para el “Boletín de la Sociedad de la Información” promovido por Telefónica, y que puede leerse aquí. Debido al retraso en la aparición del texto, algunos de los datos necesitarían actualización, como el número de artículos de Wikipedia, y habría que enfatizar algunos fenómenos nuevos, pero se trata de pequeños detalles, y creo que el mensaje global queda claro. La página no permite comentarios, así que se pueden hacer aquí mismo.
25.8.08
Oesterheld de nuevo
Hace unos meses dediqué una entrada a Héctor Germán Oesterheld, el dibujante argentino, autor de, entre otros, "El Eternauta". Hacía referencia a las noticias recién conocidas de su relación con el esperanto. Y también y sobre todo aludía a su trágica suerte, a su secuestro y asesinato, y al de sus cuatro hijas.
Ayer Manuel Rivas dedicaba un soberbio artículo a su trayectoria y su terrible destino. Todo es inconcebible y repugnante, incluyendo el detalle del sobrino, actual portavoz de la Conferencia Episcopal argentina, que no movió un dedo por él. Pero especialmente la suerte de sus hijos y nietos. ¡Qué angustia!
13.8.08
Víctor Ortiz, in memoriam
Aunque sea con unas semanas de retraso, quiero dejar mi homenaje particular hacia el presidente de la Fundación Esperanto, fallecido este 23 de julio. Víctor Ortiz Gratal fue un hombre serio, trabajador, al que debemos muchas cosas en el mundo esperanto. Entre otras que le sobreviven, la edición de la traducción del Quijote al esperanto.
Gracias, Víctor, por todo
12.8.08
Otras Olimpiadas son posibles
Los Juegos Olímpicos vuelven aquéllo en lo que se convirtieron hace ya mucho tiempo: la fiesta de la competición y del nacionalismo. Lo primero lo han sido siempre, y supongo que es apenas evitable. Lo segundo se incrementa juego a juego, y no estoy seguro de que fuera lo que los primeros olimpistas tuvieran en mente. Basta ojear los medios de comunicación de diversos países para ver qué deportes y participantes destacan, sin contar con que no falta siempre en lugar prominente el medallero por países, como si eso importase. Este año tenemos además la agravante de que parece que China se ha empeñado en que los Juegos se conviertan en una demostración de grandeza, tanto organizativa como deportiva, mientras que los países occidentales apenas ocultan sus ganas de rebajar los triunfos de ambos aspectos.
En fin, tampoco me pilla de sorpresa, y no quería sólo presentar crítica sin alternativa. Así que no puedo dejar de recordar que hace ya unos cuantos años hubo un movimiento que pretendía otros Juegos, una fiesta del ejercicio físico y de la amistad: la Olimpiada Popular.
Os dejo un par de enlaces, que prueban que otros Juegos Olímpicos son posibles (si los queremos):