28.5.09
En Ecuador
Si me lees desde América, y más precisamente desde Ecuador, el viernes 29 me podrás escuchar hablando del esperanto en una radio de este país. Se trata de Radio City: http://radiocity.com.ec/, y el programa se llama El aguacate. La emisión tendrá lugar a las 19,30, hora de Ecuador, y puede escucharse en varias ciudades ecuatorianas, y también en la Red en la dirección de la emisora.
A ver si logramos ayudar el muy débil movimiento esperantista ecuatoriano...
19.5.09
Wolfram Alpha, un buscador para "nerdios" anglosajones
Se acaba de anunciar la puesta de largo de Wolfram Alpha, un nuevo desarrollo que algunos medios han vendido como la futura alternativa a Google. No es exactamente un buscador: se trata de un sistema que responde de forma directa cuándo se le hace una pregunta, a partir de las bases de datos que le sirven como referencia. Por lo que he comprobado y se ha reflejado en algunos foros, funciona muy bien cuando se le hacen preguntas tecnológicas o numéricas, y es en ese sentido que he titulado que parece ser un buscador para nerdios (perdonad el palabro: me refiero a las personas orientadas a la tecnología, que en inglés definen como nerd o geek).
Ahora bien, parece que en otros ámbitos deja aún mucho que desear.
Cada vez que aparece un desarrollo intelectual nuevo en Internet, le paso la prueba del esperanto. Es decir, como ya dije en otro momento, en un texto referido a los libros de historia, compruebo cómo se comporta con respecto a algo que no es mi especialidad profesional (con respecto a la cual asumo que no tienen por qué saber tanto), pero de la que conozco un poco. Lo hice cuando salió Knol, aquella web que quería aparecer como alternativa a la Wikipedia, y me dio un resultado horroroso. Ahora lo he vuelto ha probar con Wolfram|Alpha, y la conclusión ha sido parecida.
Si se busca lo que dice sobre la lengua esperanto, el resultado es descorazonador: no da ni una. No acierta ni los hablantes, ni el lugar de nacimiento, ni sus características. Ni de lejos. Claro que también cree que el idioma extremeño lo hablan 1,1 millones de personas, de los cuales 200.000 como nativos.
He hecho otras pruebas, sobre historia, preguntando por la guerra civil española, y no sabe nada. Es más, dice que el 18 de julio de 1936 no pasó nada de interés. Si te interesas por personajes históricos o literarios, como el recientemente fallecido Mario Benedetti (del que por cierto puedes leer un poema traducido al esperanto por Manuel Pancorbo aquí), ni le conoce. En fin, te puede informar bastante sobre la batalla de Hastings, pero nada sobre la de Brunete, la de Bailén o la de Ayacucho.
Se trata de nuevo de un caso de ombliguismo anglosajón. Como no entienden el esperanto, piensan que ha tenido que nacer en Francia. Quizás lo vayan corrigiendo con el tiempo, pero por el momento hasta que no se enteren de que el mundo existe fuera de sus estrechas fronteras, su futuro va a ser parecido al de Knol: de capa caída.
12.5.09
Pío, pío, en esperanto
He iniciado estos días un experimento que creo que va a ser interesante: un curso de esperanto en Twitter.
Sí, se trata de esta red social, en el que la gente se comunica mediante mensajes muy cortos de menos de 140 caracteres. Como ocurre a menudo, la gente le ha sacado otras utilidades, y en mi caso creo haber creado algo novedoso, que veremos cómo evoluciona. Cada día iré incluyendo un microlección. No me enrollo porque se puede ver información más detallada aquí, aquí o aquí.
Es un ejemplo más de cómo la red está cambiando la forma de relacionarse y actuar de los hablantes y partidarios del esperanto, de lo que ya escribí hace algún tiempo en un portal tecnológico.
Ya iré comentando cómo marcha la iniciativa, pero mientras tanto, en un par de días, desde que lo anuncié, ya se han apuntado una treintena de personas. El último, un sueco, siguiendo una pista tortuosa que comienza en mi artículo en una revista en red en esperanto, sigue por un blog de mi amigo Gunnar, pasa por otro blog, llega a varios usuarios en el mismo Twitter, y convence ¡a un sueco!
¿Alguna duda? Plantéamelas... en http://twitter.com/tonyodb, por supuesto.