23.2.05

 

Esperanta Quijote

Parece que el año 2005 va a ser el año del Quijote, al menos el correspondiente a este siglo, teniendo en cuenta que todos los siglos hay un centenario de la primera edición de la obra.

También el movimiento esperantista español va a participar en la conmemoración, aprovechando la existencia de una magnífica traducción de todo el libro, una tarea monumental que debemos a Fernando de Diego, y que editó en 1977 la Fundación Esperanto. En una página aparte hay una descripción detallada de la larga historia que condujo a este resultado final, además de otro artículo más general sobre la traducción de obras españolas al esperanto.

La conmemoración va a ser muy variada y amplia, con la participación en exposiciones y conferencias, la donación de ejemplares de la obra a instituciones públicas, un concurso internacional de dibujos infantiles sobre este personaje, y finalmente, la celebración del congreso español de esperanto, que este año estará dedicado preferentemente al Quijote y que se celebrará en la localidad natal de Cervantes, Alcalá de Henares.

La presentación pública de la campaña por parte de la Federación Española de Esperanto y la Fundación Esperanto tendrá lugar el jueves 24 de febrero en la sede de la madrileña Sociedad Cervantina, en Atocha 87.

Para más detalles de la campaña, y para leer información diversa sobre la obra, el autor, el traductor e incluso el personaje, no dejes de visitar la página web http://www.esperanto-es.net/quijote/

Y dos textos de Cervantes en esperanto aquí
Bookmark and Share
Comentarios:
http://eo.wikipedia.org/wiki/Don_Ki%C4%A5oto_de_la_Man%C4%89o
 
Publicar un comentario

<< Volver a la portada