18.10.05

 

Ha fallecido el gran escritor chino Ba Jin

Uno de los principales escritores chinos del siglo 20, Ba Jin, falleció el 17 de octubre a los 100 años de edad. La noticia de su fallecimiento ha sido recogida por numerosos medios de comunicación hispanohablantes (ver aquí, o aquí), a pesar de que su obra es prácticamente desconocida en español.

No así en esperanto, ya que Ba Jin era un destacado defensor de este idioma, en cuyo apoyo se involucró no sólo literariamente (tradujo al chino varias obras literarias escritas originalmente en esperanto) sino organizativamente: fue vicepresidente de la Liga China de Esperanto (en el momento de su muerte era presidente honorario) y era miembro del Patronato Honorífico de la Asociación Universal de Esperanto UEA.

El nombre Ba Jin también se encuentra en ocasiones con la transcripción Bakin o Pa Chin (y esto último no es chiste). Se trata de un seudónimo formado por la primera y la última sílabas respectivamente de los anarquistas Bakunin y Kropotkin. Hay que indicar que el influjo del anarquismo fue muy grande en ciertos medios en China en los años 20, y que en él tuvieron un destacado papel algunos esperantistas.

Hay una buena información sobre la obra de Ba Jin en la wikipedia.

Y si quieres leer algo suyo en esperanto, puedes ver el libro "Bakin kaj Esperanto", o un relato en red (hay más en la página de Don Harlow de literatura original o traducida de todos los idiomas).
Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario

<< Volver a la portada