21.11.05

 

Bloguear en esperanto

Ya hace un par de años, daba cuenta del entonces naciente mundo de las bitácoras (blogs) en esperanto. Desde entonces el crecimiento, como en otros idiomas, ha sido espectacular. Parece que a la gente le gusta contar lo que le pasa, o lo que opina, ¿y qué mejor para contárselo a todo el mundo que hacerlo en un idioma internacional?

En la parte en esperanto de esta página he puesto una lista bastante larga de bitácoras de páginas. Aquí sólo voy a comentar dos grupos, que quizás interesen al lector hispanohablante.

En primer lugar, tres páginas muy interesantes en sí mismas, pero que además ilustran una característica muy común entre los hablantes de esperanto: su afición a moverse entre países y culturas. En este caso, porque en cada uno de ellos sus lugares de origen y de residencia están muy alejados.
Por otro lado, y para compensar tanta supermultiinternacionalidad, mencionaré las bitácoras de tres hispanos, aunque advierto que ello no supone ventaja práctica, ya que las tres están escritas sólo en esperanto:
Una curiosidad final: de los seis, tres son físicos. Pero ello es casi sólo casualidad.

10.11.05

 

Laicismo sin fronteras

A través de diversos medios van llegando informaciones sobre la manifestación que va a tener lugar en París, el próximo 10 de diciembre para la defensa y la ampliación de la ley que se aprobó el 9 de diciembre de 1905 de separación de la Iglesia y el Estado. La manifestación intenta favorecer las convergencias necesarias para defender la laicidad de la escuela pública, del Estado y las instituciones, y para ampliarla. Entre las decenas de asociaciones que promueven la ley se encuentra un grupo esperantista SAT-Amikaro, la asociación con ámbito en los países francófonos, ligada a la Asociación Mundial Anacional, con una amplia experiencia de participación en los movimientos sociales más avanzados.

Por supuesto, la situación es distinta en España, donde los timidísimos pasos del gobierno para desenmarañar la madeja creada entre Iglesia y poder ha conducido a una rebelión de los obispos para el próximo sábado. He comprobado que en otros países se tiene aún la idea de que la Iglesia tiene aún una influencia grande en la sociedad española. Es obvio que lo único que ocurre es que sabe empler el poder que aún detenta en la enseñanza, en los medios de comunicación y en algunos partidos para defender sus intereses materiales. Especialmente cuando todos tenemos que pagarles los sueldos de sus liberados.

Y también sucede que las fuerzas laicistas no han sido capaces de organizarse todavía en grado suficiente como para demostrar que su representatividad social es superior. Veamos si esta peor organización va corrigiéndose poco a poco. Un pequeño paso lo constituye la nueva campaña contra la enseñanza de la religión en las escuelas, que se presenta el próximo día 24 de noviembre. La campaña es un avance del Manifiesto Laico que firmaron decenas de asociaciones, entre las cuales el grupo hermano del citado SAT-Amikaro, llamado en España "Asociación Izquierda y Esperanto SAT-en-Hispanio".

La relación entre el laicismo y el esperanto es antigua. Ya en los primeros añlos del idioma diversas asociaciones y personalidades hicieron campaña en ambos movimientos. Recientemente se han cumplido también 100 años de la resolución favorable al esperanto que aprobó la asociación "La libre pensée". O que el símbolo y mártir del laicismo español Francisco Ferrer i Guardia, era él mismo esperantista.

La relación no se reduce al pasado. La misma asociación "El librepensamiento" aprobó este año sendas mociones favorables al esperanto en sus congresos mundial en París y nacional en Metz. También ha empleado el esperanto en ocasiones la Unión Humanista y Laica Internacional (IHEU), así como otras asociaciones europeas.

POSTDATA: Sobre la manifestación de los obispos nada hay que decir, ya lo dijo todo Forges.

6.11.05

 

Para aprender esperanto

Durante estas fechas se acumulan las posibilidades de aprender esperanto presencialmente en varias ciudades españolas. Cuatro ejemplos:
Para los que no puedan emplear este método, una buena guía de cursos a distancia aparece en la página de SATeH.