1.2.07

 

Le Diplo en esperanto

Uno de los proyectos que me parecen más interesantes del periodismo en esperanto es el de la versión en esta lengua de la conocida revista "Le Monde Diplomatique". Como ya es cnocido, se trata de una publicación caracterizada por el análisis, generalmente profundo y detallado de cuestiones internacionales de actualidad, sociales y culturales, desde un punto de vista alternativo al de los medios de comunicación generales. Incluso aunque no siempre esté uno de acuerdo, es estimulante encontrarse visiones que se salen de lo trillado por los medios de comunicación generales, cada vez más conformistas y superficiales.

He tenido la ocasión de colaborar por primera vez en este proyecto, traduciendo un texto escrito originalmente en castellano. Se trata de un artículo del escritor chileno Luis Sepúlveda, sobre la figura del dictador Augusto Pinochet, recientemente fallecido, que es accesible en esta dirección. El original en español se puede leer aquí, en la página que recoge diversas colaboraciones de Sepúlveda.

La versión en esperanto es exclusivamente en la Red, ya que los problemas de distribución física hacen muy difícil una edición en papel. Sólo en casos especiales se han preparado ediciones de este tipo; puedes ver aquí un ejemplar que se preparó recientemente para su exhibición en el Foro Social Mundial de Nairobi.

Y si ya sabes esperanto, aprovecha oportunidad. No en todos los idiomas son accesibles tan fácilmente unos textos de esta calidad.


Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario

<< Volver a la portada