11.3.07

 

Curiosos patriotas

Uno, en su infinita ingenuidad, había pensado que el objetivo de los patriotismos, los nacionalismos y otros ismos similares era unir a los seres humanos que representan, darles cohesión y apoyo. Y que los símbolos, himnos, banderas, que caracterizan a las patrias servían para representar a todos los miembros del colectivo. Que, por tanto, lo que más agradaría a un patriota (digamos uno español, aunque me valdría igual el argumento si lo sustituyen por vascos, polacos, cameruneses o kosovares) sería unir a todos los españoles, y usar sólo los símbolos contra una amenaza exterior.

Pero claro, se conoce que yo no soy un patriota. Soy español porque nací y vivo en España, igual que soy castellano porque nací y vivo en Castilla, soy natural de una comarca que ni siquiera tiene gentilicio, soy europeo y soy ciudadano del mundo, todo por la misma razón. Deseo lo mejor para todos los que comparten mis diferentes patrias, y aunque no estoy orgulloso de ellas (al fin y al cabo, no las elegí), tampoco me avergüenzo de ninguna.

Por eso no puedo comprender que todas las imágenes de todos periódicos de hoy estén llenas de banderas españolas, que ayer sonara el himno nacional y que un líder político llame a “defender la nación española”, todo ello en el seno de una protesta contra otros españoles. O que quien no está de acuerdo con ellos no es un “español de bien”.

Está claro, para un buen patriota, no hay nada como el enemigo interior.


Bookmark and Share
Comentarios:
genial...me encanta el blog, las ideas y el modo de expresarlas.
Cxion bonan por vi.
 
Dankon, kara.
 
Publicar un comentario

<< Volver a la portada