8.3.07

 

El imperio

Según nos cuenta Aloísio desde Brasil, con ocasión de la visita que ha comenzado George Bush a este país, ha anunciado a todo bombo la concesión de un millardo de dólares en ayuda al estado brasileño. Lo notable es que de esta cantidad, 75 millones de dólares se destinarán "a permitir a los jóvenes latinoamericanos estudiar inglés, y poder así algún día continuar sus estudios en esta lengua en Estados Unidos". Como Aloísio se encarga de subrayar, todo el presupuesto anual de la mayor organización esperantista en el mundo no llega al millardo (mil millones) de dólares. ¿Hace falta añadir algo más?

No estoy en contra del aprendizaje del inglés, ni mucho menos. Pero el descaro de la iniciativa debería hacer reflexionar a todo el mundo que el interés de la superpotencia en difundir su lengua no se debe a ningún motivo altruista, y que los conceptos de imperialismo cultural e imperialismo lingüístico son una realidad palpable.

Y sí, se puede ver en el comunicado oficial de la Casa Blanca, donde lo llaman "nueva alianza a favor de la juventud latinoamericana". ¡Qué descaro!


Bookmark and Share
Comentarios:
Sal!
Dankon pro via komento en mia blog-o!

Jes, mi provas helpi esperanton, sed ne tiel kiel vi!

Gratulojn!
 
Publicar un comentario

<< Volver a la portada