30.5.07
La odisea del Stanbrook
Sirva la presente para dar a conocer una novedad editorial: se acaba de publicar el libro “La odisea del Stanbrook. Memorias de un exiliado político”. El autor es mi amigo Antonio Marco Botella, y lo ha editado la Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza. Algún detalle editorial más puede leerse aquí.
Antonio Marco es un veterano esperantista, que aprendió este idioma internacional durante la guerra civil y tuvo que exiliarse al finalizar ésta, precisamente en el barco “Stanbrook”, que da nombre al título. Como es conocido, este viejo carguero fue el último barco en el que pudieron escapar desde Alicante a Argelia una parte de los últimos restos del ejército republicano.
El libro, escrito en castellano, contiene dos partes bastante diferentes. Por una parte, informaciones autobiográficas del exilio y los primeros años del regreso a España; por otra, distintas narraciones sobre la época de Al Ándalus, la ocupación árabe de la Península Ibérica. El nexo de unión entre ambas es el hecho de que precisamente en Argelia fue donde el autor escuchó por primera vez sobre esta época, un tema que desde entonces le ha fascinado y ocupado en otras obras.
Precisamente sobre este periodo trata uno de los libros más interesantes que Antonio ha publicado en esperanto: “Lirikaj perloj de Al-Andalus”, una obra que es a la vez una antología de poesía andalusí traducida al esperanto y un estudio sobre esa época. Se trata de una obra excepcional, que apenas tiene igual incluso en castellano, fuera de los círculos eruditos. (Marco ha traducido además diferentes obras literarias en español, algunas de las cuales se pueden encontrar en estas mismas páginas: Garcilaso, Gil Vicente, Espronceda, etc.)
Otros libros de Marco en esperanto tratan sobre historia, especialmente del movimiento esperantista. Por esta razón, muchas de las informaciones que contiene el nuevo libro ya eran conocidos para los que le habíamos leído, pero es bueno que alcancen ahora a un público más amplio. Un paso más para la recuperación de la memoria (histórica, valga la redundancia).
22.5.07
Esperanto en MySpace
En estas páginas ya ha salido varias veces el tema de la música en esperanto. Es más, la búsqueda que más visitas conduce a esta web es la que trae a gente que busca fotos de Lordi, y que, por motivos algo misteriosos, termina remitiendo al artículo que escribí hace unos meses sobre la participación de Awa, la vampiresa de ese grupo que ganó el concurso de Eurovisión en el 2006, en uno de los más conocidos grupos de rock en esperanto, Dolchamar. También llegan algunos (y seguro que alucinan) a la traducción al esperanto del Aserejé, y de algunas otras canciones.
Pero hoy, aprovechando el impulso que ha recibido la participación de grupos esperantistas en la red MySpace, y tras escuchar la canción de “Le Punk”, he decidido extenderme algo más.
La primera constatación es que sí, que hay música en esperanto, y mucha. Y de todo tipo: coral, folk, rock, pop, cantautores, hasta clásica.
Un buen comienzo donde leer sobre algunos estilos, cantantes y grupos es el artículo de wikipedia. Luego se puede escuchar un surtido amplio en la web de los brasileños MusicExpress. Y finalmente se puede profundizar algo más, escuchar más estilos, e incluso comprar en la página de SATeH.
Como decía, ahora hay otra posibilidad: ir a las páginas de MySpace. He hecho alguna selección de páginas con canciones en esperanto:
- Vinilkosmo: http://www.myspace.com/vinilkosmo. Es el mejor sitio para empezar, ya que se trata de la principal productora de música en esperanto. Por cierto, la lleva una persona de origen español, Floréal Martorell, hijo de un exiliado catalán, cuya autobiografía salió hace un par de años en libro. La pagina principal de Vinilkosmo es Vinilkosmo.com.
- Kaj Tiel Plu: http://www.myspace.com/kajtielplu: grupo catalán, con canciones folklóricas de diversos orígenes (por ejemplo, se puede escuchar allí una versión del Anda jaleo.
- Dolchamar: http://www.myspace.com/dolchamar: el grupo donde tocaba Awa.
- DJ Kunar: http://www.myspace.com/djkunar
- Hotel Desperado : http://www.myspace.com/hoteldesperado
- Kore: http://www.myspace.com/kore49
- Martin & la Talpoj: http://www.myspace.com/martinwiese
- Piĉismo: http://www.myspace.com/pichismo
- Supernova: http://www.myspace.com/supernovaeo. Uno de sus componentes, Roger Borges, vive ahora en España, y tiene un muy interesante podcast.
- Stefano Keller: http://www.myspace.com/saluton
- Merlin: http://www.myspace.com/bandamerlin
- La Pafklik: http://www.myspace.com/lapafklik
Un caso especial, como decía al comienzo, es el del grupo madrileño “Le Punk” (http://www.myspace.com/lepunkmadrid). Se trata de una banda muy, muy interesante, y de éxito creciente, que canta en castellano. Pero tiene una canción “La lukto estas perdita” (la lucha está perdida) en esperanto. Recomiendo echar un vistazo también a sus otras páginas web: http://www.le-punk.com y http://www.lepunk.es.
No es el único caso de grupo que emplea el esperanto de forma parcial, bien en alguna de sus canciones, o bien en el nombre del grupo o de alguno de sus discos. En los últimos números de la revista “La Ondo de Esperanto”, el mismo Floréal Martorell ha hecho un repaso por algunas de éstas iniciativas. Desde el clásico grupo de rock sinfónico Esperanto hasta los grupos actuales del mismo nombre: uno austriaco, y que, curiosamente, en este caso tiene una canción no en esperanto sino ¡en español!, otro boliviano, otro estadounidense. O The Esperantos y unos cuantos más que puedes ver en esa página de “La Ondo”. O el grupo portugués Couple Coffee.
Por el contrario, no hay mucha gente en MySpace que utilice el esperanto para buscar amigos, quizás porque hay otras redes que funcionan igual de bien y tienen la interfaz en ese idioma; por ejemplo, Amikumu. También yo mismo he creado mi propia página en MySpace: http://www.myspace.com/tonyoesperanto; pero creo que se nota que no sé muy bien para qué sirve esa Red, si no cantas ni quieres hacer amigos virtuales.
9.5.07
Día de Europa en el Europarlamento
Sin embargo, lo que suele ser un acto protocolario más, nos ha dado una sorpresa a los esperantistas, en un medio más bien hostil. En el Parlamento Europeo se ha celebrado una recepción de trece Premios Nobel, para conmemorar los 50 años de las instituciones europeas. Uno de ellos ha sido Reinhard Selten (premio de Economía: ver más abajo), un esperantista destacado, y que, primera sorpesa, fue presentado como tal por el Presidente del Parlamento.
En su discurso, Selten hizo hincapié en la necesidad de atender a la cohesión de los ciudadanos, y que para que estos se sientan europeos, hay que cuidar de que ninguna lengua tenga preeminencia sobre las demás. Un resumen de su intervención puede leerse en el comunicado oficial del Parlamento.
Por cierto, el premio de Economía se llama "en honor de Nobel", pero en puridad, este galardón no es un verdadero premio Nobel, y ha sido criticado con razón por utilizar este nombre. Sin embargo, me atrevo a decir que en el caso de Selten no es inmerecido, por el enfoque científico de su trabajo, basado en la llamada Teoría de Juegos. Lo recibió junto el famoso Nash (el de "Una mente maravillosa"). Tiene un libro editado sobre Teoría de Juegos aplicada a las situaciones lingüísticas: muy recomendable para el que desee saber por qué se emplean segundas lenguas y por qué se eligen unas y no otras.
2.5.07
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid: sobra uno de los dos
Es consenso general (entre políticos y periodistas) que el Estado de las Autonomías es una gran creación de la democracia española, y que funciona aceptablemente bien. Me temo que el resto del personal no lo tiene tan claro, y quizás en ningún sitio se ve mejor lo absurdo del modelo, que en la situación administrativa de Madrid, con dos administraciones que se solapan en un 60% de la población.
Cuesta explicar a los no españoles este asunto del Estado de las Autonomías. Lo he intentado en mi blog en esperanto, pero es difícil. Existen países en los que una región de un estado goza de autonomía, o tiene un status distinto al resto. También es inmediato comprender un estado federal, ya que hay muchos casos de este tipo. Pero un estado con esta dispersión de competencias, y esta asimetría, eso es mucho difícil de entender.
El caso es que cada uno de los pasos que se dieron para llegar aquí era lógico. Que Cataluña y el País Vasco tenían que poseer algún tipo de autogobierno, era una exigencia del momento histórico y de las características de las sociedades de esos territorios. Que si ellos lo tenían tampoco se iba a quedar sin él Galicia, entra dentro de lo normal. Que en tal caso también Valencia y las Baleares no debían quedar sin algún tipo de autonomía, dada su situación lingüística, es un corolario lógico. Que Canarias tiene unos problemas singulares, y que Andalucía tiene una personalidad propia, nadie lo niega. En tal caso, cómo Asturias y Aragón van a permanecer formando una unidad con Castilla. Y así sucesivamente, hasta llegar a la conclusión de que no es descabellado que Madrid tenga un status del estilo de los distritos federales.
Ahora bien, en cada uno de los pasos se pierde un poco de lógica y evidencia, y se disminuye un tanto el federalismo. Así que ha quedado un modelo extraño, ni chicha ni limoná. Inestable, porque el primer paso de la cadena es consciente de su singularidad y el último no quiere quedarse descolgado. Confuso, porque no queda claro el modelo de competencias ni de responsabilidades. Ingobernable, porque permite el escaqueo y la responsabilidad de los gobernantes ante las dificultades, y la pelea por la foto en los logros.
Añadamos además la pervivencia de las provincias, una demarcaciones que, no lo olvidemos, nacieron para contrarrestar a las regiones y facilitar el gobierno centralista, y que por tanto no tienen sentido en un gobierno federal. Y cuyos gobiernos (las diputaciones) se han convertido en un nido de corrupción y nepotismo.
Como decía, el caso extremo que demuestra que algo se ha hecho mal por el camino es el caso de la Comunidad de Madrid. No quiero emplear este texto con enfoque partidista, y de hecho pensaba esperar a publicar algo así el día de las elecciones de mayo, pero he decidido adelantarlo por dos acontecimientos concretos. Uno, el sainete (nunca mejor dicho, tratándose de Madrid) montado hace un par de días por las peleas entre gobiernos regional y municipal por el incidente de las inundaciones en la carretera de circunvalación. Como se ve, mientras los dos máximos dirigentes se peleaban por inaugurar unas obras, sus segundones lo hacían para eludir responsabilidades ante errores. Al día siguiente, en un encuentro al que asistía, de tipo profesional, representantes de las administraciones dedicaban la mitad de sus intervenciones a discutir a quién correspondían las competencias (y por tanto los dineros) sobre la materia que nos había llevado allí.
Así que mejor decirlo hoy, un día festivo absurdo donde los haya (tras el 8 de diciembre, claro).
No se trata, como tantas veces se dice, de un enfrentamiento entre los dirigentes (en este caso Espe y Alberto por un lado, o Espe y ZP por el otro), ya que la situación sería la misma si gobernasen otros partidos u otros políticos. Sería lo mismo, porque el problema es estructural: cuando un solo Ayuntamiento gobierna sobre el 60% de la población y cuando además aquí está la sede del gobierno central, o está claro quién se ocupa de qué, o la discusión sobre competencias ocupará el 90% del tiempo de los políticos y funcionarios. Cuando, por poner un ejemplo sencillo, existe una red de bibliotecas municipales y otra regional, a veces hasta vecinas, y no tienen ni el mismo horario, ni el mismo sistema de préstamo, ni interconexión, ni coordinación en las compras, estamos ante un derroche de recursos y una pérdida de eficiencia.
Así que una de las dos instituciones sobra. No soy quién para proponer cuál, ni me importa mucho. Es igual que se cree un Gran Madrid, que se parcele el actual en distritos, que las áreas rurales pasen a depender de otras regiones, que se haga algo intermedio. Me da igual. Pero, por favor, que dejen de discutir y se responsabilice cada uno de la parte que le toca servir a los ciudadanos.
Y que se cree un modelo de Estado racional. En vez de chapucear Estatuto a Estatuto (por cierto, ¿a qué se dedica Jordi Sevilla?), que se decida si se crea un Estado federal, uno semi-federal o semi-centralista. Pero uno serio, que los ciudadanos empezamos a estar hartos.