9.5.07

 

Día de Europa en el Europarlamento

Es raro que se haya oído hablar tan poco del Día de Europa, que acaba de pasar este 9 de mayo sin pena ni gloria. En España ni un mísero acto oficial.

Sin embargo, lo que suele ser un acto protocolario más, nos ha dado una sorpresa a los esperantistas, en un medio más bien hostil. En el Parlamento Europeo se ha celebrado una recepción de trece Premios Nobel, para conmemorar los 50 años de las instituciones europeas. Uno de ellos ha sido Reinhard Selten (premio de Economía: ver más abajo), un esperantista destacado, y que, primera sorpesa, fue presentado como tal por el Presidente del Parlamento.

En su discurso, Selten hizo hincapié en la necesidad de atender a la cohesión de los ciudadanos, y que para que estos se sientan europeos, hay que cuidar de que ninguna lengua tenga preeminencia sobre las demás. Un resumen de su intervención puede leerse en el comunicado oficial del Parlamento.

Por cierto, el premio de Economía se llama "en honor de Nobel", pero en puridad, este galardón no es un verdadero premio Nobel, y ha sido criticado con razón por utilizar este nombre. Sin embargo, me atrevo a decir que en el caso de Selten no es inmerecido, por el enfoque científico de su trabajo, basado en la llamada Teoría de Juegos. Lo recibió junto el famoso Nash (el de "Una mente maravillosa"). Tiene un libro editado sobre Teoría de Juegos aplicada a las situaciones lingüísticas: muy recomendable para el que desee saber por qué se emplean segundas lenguas y por qué se eligen unas y no otras.
Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario

<< Volver a la portada