12.7.07

 

Arquitecturas desplazadas

Durante estas semanas de junio y julio se está mostrando en Madrid, en las arcadas de los Nuevos Ministerios, con el nombre “Arquitecturas desplazadas”, una exposición sobre un elevado número de arquitectos que tuvieron que exiliarse al finalizar la guerra civil española. Queda como siempre la constatación del mucho talento que se perdió en esta tierra. Que parte de éste fuese a fecundar otros lugares no disminuye la sensación de que una gran parte terminó malográndose. La cita de Sáenz de la Calzada es oportuna:

"Esta mutilación que hizo España de sí misma supuso en el fondo un regalo para otros países".

Entre los arquitectos a los que se dedican paneles y materiales expositivos se encuentra uno del que ya he tenido ocasión de hablar en algún artículo anterior: el cordobés Francisco Azorín Izquierdo. Entre los documentos y materiales expuestos (ver aquí algunas fotos) hay varias alusiones a su importante actividad esperantista, como organizador y redactor de dos diccionarios, uno general y otro plurilingüe sobre arquitectura (ver más detalles sobre sus obras literarias) .

Grupo de españoles exiliados en MéjicoEn la foto de al lado (pincha en ella para agrandarla) se ve al propio Azorín con varios compañeros, entre los cuales el conocido coronel republicano Julio Mangada. Son, de izquierda a derecha: Vicentica de Martí, Carmen Poch (mujer de Azorín), Julio Mangada, su hijo Luis Mangada, Blas Tarodo, Pierette de Tarodo, Pepita Sanz (mujer de Mangada) y el propio Francisco Azorín. Fechado en Xochimilco, 1945 (archivo de Manuel Azorín Poch).

La exposición está abierta hasta el 30 de julio.


Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario

<< Volver a la portada