3.12.07

 

Candidatura al premio nobel de la paz

Dos parlamentarias suizas, Gisèle Ory y Francine John-Calame, han propuesto al esperanto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2008. Bueno, para ser más precisos, a la Asociación Mundial de Esperanto, el grupo que representa más ampliamente al movimiento esperantista, y que este próximo año cumple precisamente su centenario. Puedes leer la noticia aquí.

No es la primera vez que el esperanto es nominado. A comienzos de siglo lo fue varias veces su iniciador el doctor Zamenhof, que incluso entró un año en la lista corta, los finalistas de la selección final, según demuestran los archivos de la Fundación Alfred Nobel. También la propia UEA fue propuesta varias veces a partir de los años 50. Varios esperantistas han recibido este premio por contribuciones no directamente relacionadas con la lengua, el último de los cuales el economista Reinhard Selten.

También ha habido un esperantista nominado al Premio Nobel de Literatura por su obra literaria en este idioma, el escocés William Auld, del que ya hablé con ocasión de su reciente fallecimiento.

Sé que el Nobel de la Paz es un premio político, y que va a ser difícil que el Parlamento Noruego se lo dé a una asociación poco mediática. Pero, al menos, nos lo merecemos más que algunos de los que lo han recibido otros años.


Bookmark and Share
Comentarios: Publicar un comentario

<< Volver a la portada