9.6.08
Sé quién va a ganar el Campeonato Europeo de Fútbol
Creo que acabo de descubrir una conspiración: ya sé quién va a ganar el Campeonato Europeo de Fútbol. Y no lo sé por cuestiones deportivas, ya que sobre ese asunto no tengo ni puñetera idea. Es que he descubierto una conspiración esperantista al más alto nivel.
Me explico: quien leyó mi blog hace dos años (salió en portada de Menéame.net), sabe que en los últimos años el ganador del Campeonato Mundial de Fútbol lo decidía la Asociación Universal de Esperanto (UEA): se proclamaba campeón el país donde se organizaba el Congreso Mundial de Esperanto.
En ese artículo predecía que UEA iba a vender caro el decidir la sede del congreso del año 2010. Sin embargo, últimamente me preocupaban las noticias sobre este asunto, ya que los países que se mencionaban no son potencias futbolísticas (de hecho, es muy probable que tenga lugar en Cuba)
Pero acabo de darme cuenta de la jugada: los mandamases de la asociación, que tiene su sede en Rotterdam, han decidido concentrarse en el Campeonato Europeo. Han aprovechado que este año se celebra el 100 aniversario de la fundación de la Asociación, como excusa para organizar el Congreso en esta ciudad, pero con un objetivo secreto: conseguir que Holanda gane el Campeonato Europeo de Fútbol. (En el momento en que escribo estas líneas, me dicen que va ganando acaba de ganar al actual campeón mundial)
Quizás no debería hacerlo público, ya que, al fin y al cabo, soy miembro de la asociación y delegado en mi ciudad. Pero estoy tan convencido de los méritos del esperanto, que no creo que nos hagan falta trampas.
Por cierto, ¿alguien sabe si en Cuba se juega al fútbol?
ACTUALIZACIÓN (21 de junio): ¡Me equivoqué! UEA, perdona la acusación, me arrepiento. Y me equivoqué en otra cuestión: dije que "los países que se mencionaban no son potencias futbolísticas"; pues bien, el otro país con más posibilidades de organizar el Congreso en 2010 es Rusia; tras el partido recién jugado, ya nada es imposible. Está claro que el esperanto es un idioma mundial, y que los campeonatos europeos no tienen importancia para nosotros.