11.11.08

 

La trampa de “Redes”

Nunca me ha gustado “Redes”, el programa de Eduardo Punset en Televisión Española. Hay quien lo considera el mejor programa de ciencia en la televisión del país. No es extraño, ya que no hay (casi) ninguno más.

Pero yo creo que no sólo es malo, sino negativo. Deja demasiado espacio a la pseudociencia y a las especulaciones con poco fundamento. No da una buena imagen del trabajo científico, de las dificultades y las incertidumbres reales. Lo presenta una persona famosa por otras actividades, pero que jamás había pisado hasta ahora una instalación científica, y no sabe cómo trabajan los experimentadores.

Por ejemplo, no me fío de los escritos de Punset sobre el comportamiento social, uno de sus temas favoritos. Ya lo había comentado en el texto que escribí hace unas semanas sobre el penoso estado de la divulgación científica en España.

Y ahora tengo una prueba de por qué no hay que fiarse. Es un caso de libro de las posibilidades de manipulación en ciencia y en cualquier forma de conocimiento: elíjase una tesis, y con una adecuada selección de los casos, y un sesgo en los datos, se puede obtener la confirmación de lo que uno desea.

El (pen)último programa ha tratado sobre Psicología Social, y, con el título “Todo por la tribu”, han conversado en él sobre la tendencia de los humanos a agruparse socialmente. El invitado era el profesor de la Universidad de Kent, Mark van Vugt.

La edición puede verse completa en la web de RTVE, pero si no accedes bien, hay un enlace permanente en su blog.

Aquí a continuación se ve un resumen:



Como decía, no me fío. Es cierto que en la raza humana hay ciertas tendencias grupales, pero creo que están muy diversamente desarrolladas según los individuos, y que no es fácil hacer las generalizaciones que se manifiestan en el programa.

Pero es que además los ejemplos que se han tomado para ilustrar su tesis me parecen una pura y simple manipulación. Por poner el ejemplo que yo conozco, en el programa aparece un grupo de esperantistas, que supuestamente iluminan la posibilidad de crear una tribu por medio del idioma.

Lo siento, no me lo trago. Es cierto que entre los hablantes del esperanto se terminan creando, lógicamente, lazos de afinidad, como en cualquier movimiento social. Pero han ido a elegir el idioma más universalista que existe, al que la gente suele acudir precisamente para crear conexiones por encima de los grupos sociales definidos a priori. Si querían ilustrar el tribalismo a través del idioma, no han podido elegir un caso peor.

Todo muestra la manipulación. El programa ha elegido a quien ha querido: en este caso, un grupo de veteranos que cumplen el estereotipo de movimiento del pasado, cuando en la misma ciudad podían haber encontrado grupos de jóvenes muy activos en el esperantismo. Han elegido la escena, con banderas, cánticos y argumentos que no todo el movimiento esperantista usa, o no siempre para crear lazos grupales. Lo han hecho precisamente para reforzar la imagen sectaria del esperantismo que muchas personas, y seguro que los responsables del programa, tienen, y que no deja de ser minoritario.

En los programas documentales hay que tener mucho cuidado con el montaje y el guión, porque pueden ser aún más tramposos que la ficción. En este caso “Redes” ha demostrado que se puede conseguir la conclusión que uno desea a la tesis que se quiere ilustrar. Y ha vuelto a evidenciar que su nombre no alude a las conexiones de la era tecnológica, sino a los aparejos para pescar ingenuos.


Bookmark and Share
Comentarios:
has soltado una parrafada larguísima para decir que Punset en su programa sólo presenta lo que le interesa para darnos una pensamiento único. Claro, está divulgando ese pensamiento y para ello toma lo que puede con sus recursos, es decir, a las personas que más saben del planeta del tema que se quiere hablar.
 
De acuerdo, la muestra que aparece en el corte que has puesto del programa no es nada representativo, está elegido para que cuadre. Sin embargo, el programa no es la investigación, sino que trata de divulgar e ilustrar algunas teorías de Mark Van Vugt (http://vugt.socialpsychology.org/) cuyas teorías puedes compartir o no, pero cuyos artículos (http://www.professormarkvanvugt.com/index.php/research) parecen más estudiados, al menos planeando un debate más serio. La intención de un programa como redes, según mi interpretación, es poner un primer paso para saber por donde seguir aprendiendo.
 
Publicar un comentario

<< Volver a la portada