20.12.09

 

El efecto Google

Es bien conocido el efecto Menéame: si tu página aparece en la portada de la web meneame.net las visitas se te multiplican durante un día, normalmente para volver a caer al ritmo anterior a partir de las 24 horas. Ya lo sufrí o disfruté en alguna ocasión, y en su momento escribí algunas reflexiones al respecto.

Esta semana todas las webs relacionadas con el esperanto en todo el mundo se han visto afectadas por un efecto similar: el efecto Google. Como ya conté en mi anterior artículo, Google conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del Dr. Zamenhof, el creador del esperanto, sustituyendo la ele de su nombre por la bandera que simboliza esta lengua internacional. Pinchar en el logo conducía a una búsqueda sobre el idioma o su fundador. Curiosamente no todos los países pudieron gozar de esta característica: no apareció este logo ni en Portugal, ni en Brasil, a pesar de que éste es uno de los países con un mayor prestigio social del esperanto. Sí en la mayoría de los países hispanohablantes, y también en Estados Unidos, pero no en el resto entre los anglosajones.

El efecto ha sido espectacular: las visitas a esta web se multiplicaron por 10 el día 15, con respecto a cualquier día similar. Según las noticias recibidas, algo similar o incluso mayor ocurrió en otras páginas: en la de SAT-en-Hispanio se multiplicó por 20. La página lernu.net, la mayor concentración de recursos para aprender esperanto, recibió tantas visitas que estuvo caída durante un par de horas.

Una consecuencia adicional fue el interés despertado en otros medios de comunicación: numerosos blogs o medios convencionales utilizaron esta circunstancia para recordar qué es el esperanto y la situación actual. En Estados Unidos, donde el esperanto no es visto con buenos ojos, dedicaron páginas a este evento desde el Time o el National Geografic al nuevo y exitoso Huffington Post (donde, por cierto, puede verse un enlace a un vídeo en castellano con unos amigos míos)

En Europa en general los medios no necesitaron que Google les recordase el aniversario, e incluyeron su propia información durante ese día. Como ejemplo, puede citarse el artículo de La Vanguardia, aunque en este caso debo decir que se trata casi de una excepción: mientras que en otros países europeos el eco fue notable, en España los grandes periódicos permanecieron sordos a una conmemoración que sin duda debería haberles resultado de interés. Entre el resto de reportajes se deben citar los de la televisión catalana TV3 sobre el esperanto en Internet o sobre el museo de esperanto de Subirats, y los del siempre excelente programa “No es día cualquiera”, de Radio Nacional, al que yo mismo algo he contribuido (a partir del minuto 37, más o menos)

Tanta difusión da el efecto Google, que hasta los malignos lo tienen en cuenta: varias páginas esperantistas sufrieron ataques o fueron infectadas, con la esperanza de que sirvieran de vector para los propósitos de quien se dedica a estos asuntos.

En fin, ¿durará el efecto Google, o será un fenómeno transitorio? Por lo que he visto en Twitter, a algunos les ha dado confianza para volver a escribir en él, tras tiempo sin usarlo. Otros se han puesto a aprenderlo. A mí me basta con eso.


Bookmark and Share
Comentarios:
Saluton.

Gracias por el buen artículo que escribiste.

De hecho, gracias al efecto Google, dos amigos míos, que nunca me imaginaba que fueran a aprender esperanto o que les interesara, lo están aprendiendo, y muy bien.
 
Saluton denove.

Olvidé mencionar que unos amigos y yo estamos haciendo un juego online que simula una democracia. Tipo eRepublik o VirtualPol.

¿Por qué digo esto? No es por hacer publicidad ni spam. Es porque la página será bilingüe: español y esperanto. Estás invitado a participar en ella, cuando esté lista para su uso.

Gracias de nuevo al fenómeno Google y a otros factores, como la curiosidad humana.

Feliĉan novjaron!
 
Publicar un comentario

<< Volver a la portada